¿Cómo surge el Término INTELIGENCIA Emocional?

Euncet

Desde hace algunos años, las emociones se han convertido en un factor determinante para el desarrollo de los niños. La inteligencia emocional no solo les permite expresar cómo se sienten, además, es una vía directa para establecer mejores relaciones sociales que les ayudarán a desenvolverse con éxito en todos los aspectos de su vida.

Conoce más sobre el origen de la inteligencia emocional y la relevancia que está teniendo hoy en día en el desarrollo integral de los niños.

¿Cómo surge el término inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es un concepto que ha generado mucha controversia. En los últimos 50 años se han escrito cientos de libros y miles de artículos sobre el tema, gracias a su creciente popularidad tanto en el campo de la educación como en la vida profesional.

Hasta mediados del siglo pasado solo se tenían contempladas dos concepciones de inteligencia: la primera consideraba que era una capacidad general única, que cualquier persona poseía en mayor o menor medida. La segunda afirmaba que la inteligencia se podía medir a través de instrumentos estandarizados. 

No fue hasta la década de los ochenta que el doctor Howard Gardner, en su libro  Estructuras de la mente, señaló por primera vez que “no existe una inteligencia única, sino que dependiendo del ser humano, este posee varias inteligencias”. Esta idea evolucionó en obras posteriores a través de una “teoría de las inteligencias múltiples”, destacando los siguientes tipos:

  1. Auditiva musical
  2. Cinestésica-corporal
  3. Visual-espacial
  4. Verbal-lingüística
  5. Lógico-matemática. 
  6. Intrapersonal-interpersonal.

This will close in 20 seconds